Monday, 13 October 2014

¿Qué hay de nuevo Yemen?


Parece que el acuerdo de paz  (firmado el 21 de septiembre) se mantiene, pero la propuesta del Presidente Hadi de Ahmad Awad bin Mubarak como Primer Ministro ha sido rechazada por los Houthi, cuyas fuerzas retienen el control de la capital, Sanaa. La inestabilidad política continua con pocos visos de solucionarse a corto plazo.


Los subsidios para combustible han sido parcialmente restituidos y los precios en gasolineras han bajado un 23 por ciento. De todas maneras los precios de productos básicos siguen aumentando y la previsión económica es negativa.


Han muerto al menos 66 personas esta semana en ataques suicidas en Sanaa y Hadramout  (reivindicados por Al Qaeda en la Península Arábiga, AQAP en ingles) . En Al Baida, AQAP ha lanzado una serie de ataques contra instalaciones militares y administrativas, todavía no está claro si es una demostración de fuerza (en un momento de gran debilidad del gobierno) o parte de una ofensiva para controlar el territorio. Los Houthi están redistribuyendo sus fuerzas para enfrentarse a AQAP. El alto el fuego mediado por lideres tribales en Jawf se mantiene, pero todavía no ha habido retornos de los desplazados.


Según informes de OCHA, a primeros de octubre, hay 14,7 millones de personas que necesitan algún tipo de ayuda humanitaria (57% de la población), de los cuales 335.000 son desplazados  (80.000 debido a conflicto en 2014). La inestabilidad de Yemen no ha disminuido el flujo de emigrantes y refugiados (hay 245.000 refugiados en el país) desde África (principalmente Somalia y Etiopia), con más de 10.000 personas cruzando el Mar Rojo/Golfo de Aden este agosto (un marcado aumento en comparación al año anterior). Mientras tanto Arabia Saudita continúa deportando yemenís (700.000 desde abril 2013 a julio 2014).


El país se encuentra en un momento de gran debilidad. La incapacidad del gobierno para enfrentarse al movimiento Houthi puede crear el espacio para el resurgimiento de Al Qaeda (como contrapunto a los chiitas) y el movimiento secesionista del sur (ante el fallo del modelo de estado).

No comments:

Post a Comment